jueves, 15 de noviembre de 2012

Marketing Viral

¡Hola a todos!

Hoy voy a hablaros de uno de los tipos de Marketing que podría considerarse como el más antiguo o popular: el Marketing Viral. ¿Y qué es esto? Para todos aquellos que no estéis familiarizados con el tema, es el fenómeno que facilita y alienta a las personas a transmitir y pasarse un mensaje de Marketing de unos a otros, creando el potencial de crecimiento exponencial en la exposición del mensaje y su influencia. Es una estrategia que alienta a los individuos a transmitir un mensaje. Tales estrategias se aprovechan de la rápida expansión del mensaje. Es como el boca a boca en la vida Offline.
Tan fácil como eso. ¿Quién no ha recomendado a un amigo una película del cine? ¿O quién no ha pedido opinión a cerca de un buen restaurante? El boca a boca (o boca-oído) ha existido desde siempre. En este caso estaríamos hablando de un Marketing Viral Offline; pero en el caso que vamos a tratar hoy, lo haremos desde el punto de vista del Marketing Viral Online o eMarketing en el ámbito turístico.


Es muy interesante observar como en los últimos años han crecido de manera extraordinaria los blogs y webs donde la gente puede dar su opinión o hablar a cerca de un tema, exponiendo sus experiencias y compartiéndolas con todos los usuarios. En el ámbito turístico, la página web más conocida y consolidada es  Tripadvisor, con más de 50 millones de usuarios al mes. 50 millones de usuarios que opinan, recogen opiniones e interactúan con los demás creando una cadena y haciendo llegar los mensajes con una efectividad que ya quisiesen muchas campañas publicitarias.


Seguramente todos (o casi todos) hayáis recurrido a webs como Tripadvisor antes de planear vuestro viaje. Y es que el Turismo no se puede probar. Su condición de servicio hace que hasta el momento de disfrutarlo, no podamos hacernos una idea clara de cómo sera nuestra experiencia. Por eso, este tipo de webs son lo que más se acercan a "la muestra gratuita de colonia" que te dan en el Corte Inglés. A través de las experiencias de los demás, podemos crearnos unas expectativas más acordes con lo que seguramente sea la realidad.

Desde mi experiencia siempre recurro a estas webs antes de planificar un viaje. Y de momento, no he tenido más que buenos resultados. Os animo (casi os obligo) a que hagáis uso de ellas de ambas formas: rescatando opiniones que os sean útiles y dando las vuestras propias.

¿Alguna vez habéis escrito en Tripadvisor o webs similares? ¿Os han servido las opiniones que daban los usuarios sobre un hotel, restaurante...? Dejadme vuestras impresiones.


¡Feliz día!

Sara.


4 comentarios:

  1. Hola Sara, felicitarte por este blog ( y por la madre que tienes y nos invita a conocerlo). Soy Rosa y estudié Turimos antes de trabajar con paquetes. Cómo a cambiado todo esto! Yo cada vez me animo más a buscar por internet opiniones que me ayuden a decidirme cuando salgo de vacaciones pero nuna he usado el Tripadvisor ( si no recuerdo mal, me metí el sábado y no sé muy bien cómo funciona). Espero contar con tu asesoriamiento si algún día quiero viajar. Mucha suerte y adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Gracias por tu comentario. La verdad es que te recomiendo enormemente que visites la página de Tripadvisor. Es muy fácil, sólo tienes que introducir en el cuadro de búsqueda (arriba a la izquierda) la ciudad, el nombre del hotel, restaurante... del que quieras obtener información, y una vez te salgan los resultados veras directamente las opiniones!!Y para dar tu opinión, solo has de estar registrada en la web. Muy fácil de verdad.

      Si algún día decides hacer un viaje, cunsúltame!! Yo estaré encantada de asesorarte (en la medida que pueda jeje)

      Un saludo enorme!

      Eliminar
  2. Buenos dìas Sara....soy asiduo a Tripadvisor...me encanta viajar....Estamos en contacto...Un enorme abrazo, cuidatè!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Domingo, creo que es una herramienta utilísima antes de planificar un viaje. ¡Sigue viajando! Un saludo enorme.

      Eliminar